10 noviembre 2012

¿Por qué son exitosos los hangouts?


El hangout es una herramienta abierta de Google que está teniendo bastante aceptación en el periodismo. Como ejemplo, podemos ver las entrevistas vía hangouts que se han hecho en elcomercio.pe. Les comento algunas características de esta herramienta que, creo, hacen que sean atractivas para los periodistas:

1. Son fáciles de usar. Solo se necesita una cuenta de Google, y se pueden iniciar desde Google+ o Gmail. No se requiere mucha tecnología, salvo tener la cámara web y un micrófono, en algunos casos pide instalar un plugin de chrome, algo de iluminación… ¡y ya!

2. Son estables y tienen aceptable calidad. A diferencia de otros servicios de videostreaming, los hangouts de Google casi no se cuelgan y presentan una buena calidad de video y audio, aunque siempre depende del equipo desde el que se conectan los participantes.

3. Son entretenidos. A diferencia de los antiguos videochats, hacer una conversación múltiple es más entretenido para el usuario, y más aún si se hace un debate periodístico sobre un tema de actualidad. Además, se puede personalizar un poco agregando créditos y algunos efectos.

4. Tiene su propio ‘director de cámaras’. Precisamente, una de las razones por las que es “entretenido”, es porque el sistema pone en la cámara principal a la persona que está hablando, y lo hace automáticamente (aunque el moderador también puede controlarlo). Eso, en TV, necesitaría un moderno aparato; pero no en Internet.

5. Se pueden transmitir en vivo y grabar. Los hangouts dan la opción de hacer de nuestras conversaciones intercambios privados, pasajeros e intrascendentes, ¡o de convertirnos en estrellas de YouTube! Esto último, porque nos da la posibilidad de transmitirlo en vivo y embeberlo en cualquier sitio web mientras lo graba y lo sube a nuestra cuenta para reproducirlo y compartirlo a discreción. ¿Consideran que hay otras razones para el éxito de los hangouts?


[Esta es una versión corregida y aumentada de un texto que usé en mis clases de Internet y Nuevos Medios Periodísticos de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL]

No hay comentarios: